domingo, 10 de julio de 2011

MORENITOS “los de toda la vida”


Tengo que reconocer que desde siempre, soy una adicta a los morenitos...tal es así, que en el salón siempre tengo una lata con lo que yo llamo "chupitangas", vamos, chucherías de toda la vida, y la mayoría de las veces, está bien surtida de morenitos (aprovecho para recomendaros los que venden en el Mercadona al peso...ummm...¡engachan!). En fin, que ya tenía ganas de hacerlos caseros, y la verdad es que se quedan muy ricos. Hice una buena tanda y se los llevé a mis compis de clase...y tendré que creerles cuando dijeron que les encantaron...porque los jodíos no dejaron ¡ni uno!.
 
 
INGREDIENTES:
 
    -  200 grs. de manteca de cerdo
    -  450 grs. de harina
    -  125 ml. de vino blanco
    -  ½ cucharadita de sal
    -  Un par de cucharadas de azúcar[1]

Cobertura[2]:
 
    -  Unos 150 grs de chocolate de cobertura
    -  Unos 30 grs. de mantequilla
  

PREPARACION:
 
La verdad es que os vais a sorprender de lo sencillo que es. No tenemos más que:
  • Precalentar el horno a 180o.
  • Calentar la manteca a fuego suave en un cazo hasta que se derrita del todo y la dejamos que se enfríe un poco.
  • Mientras, mezclamos  en un bol, la harina con la sal, el vino blanco y el azúcar  e incorporamos la manteca.
  • Amasamos todo con las manos durante un rato hasta que veamos que la masa se despega bien de los dedos y se vuelve compacta (enseguida adquiere una textura super moldeable) y hacemos una bola.
  • Espolvoreamos la encimera de la cocina con un poco de harina, y con el rodillo comenzamos a estirar la masa hasta que se nos quede de 1 cm. de grosor más o menos (a mí se me fue la pinza y me quedaron un poco planos).
  • Con un cortapastas redondo o un vaso o lo que se os ocurra que os pueda servir para darle forma,  vamos cortando círculos (y sino, siempre podemos hacer bolinas y aplanarlas por la base para que se asienten). Os pongo como se me quedaron a mí:

    • Horneamos unos 20-25 minutos, hasta que veamos que empiezan a cambiar de color a un tono tostadin. Los sacamos y …todavía no tenemos nuestros morenitos…en todo caso, tenemos “tostaditos”, así que esperamos a que enfríen y los ponemos al solipeich, uséase, los cubrimos con la mezcla de chocolate y mantequilla que abremos derretido en el microondas.
    • Para cubrirlos…ufff, esto es lo complicao de la receta…¿cómo hacer esto sin pringaros hasta arriba de chocolate? Pues “NPI”. Yo fui a lo práctico.  Puse la cobertura en un bol y con unas pinzas, los fui sumergiendo y dejando sobre una rejilla. Y…”bualá”, ya tenéis vuestros morenitos caseros (meterlos en la nevera para que se endurezca bien el chocolate). A mí, con el tamaño que veis en la foto, me salieron unos 60…pero para la próxima, los haré un poco más gordinos.
    ¡BUEN PROVECHO!

     

    [1] Lo del azúcar, es de mi cosecha…la receta original, no lleva, así que podéis omitirla…aunque les da vidilla.
    [2] Lo de la cobertura, es lo de siempre, las cantidades son un poco a ojo…depende de lo que os guste bañarlos.

    6 comentarios:

    1. Sara, a ver si sigues haciendo cosinas y las traes a clase, ya ves lo bien que nos sentaron.... y lo buenos que estaban....yo ya los hice en casa y estan pa morirse y no se tarda nada!!!Ana

      ResponderEliminar
    2. Tranquila que mañana...algo caerá!! además, sois todas muy agradecidas y así, da gusto!!!

      ResponderEliminar
    3. ME GUSTARIA MUCHO PROBARLOS TIENEN UNA PINTA DONDE TIENES LA PASTELERIA PARA IR A COMPRARLOS AHORA MISMO TE COMPRO TODA LA TIENDA

      ResponderEliminar
    4. jejeje...si yo tuviera una pastelería...no cabría por la puerta! que va, yo no juego en esa liga...todavía me queda muuuucho. Tendrás que conformarte con ponerte manos a la obra y ensuciar un poco tu cocina...lo que los probaron...repiten! así que ánimo!

      ResponderEliminar
    5. por fin encontre el blog, aunque yo de cocina nada no me gusta cocinar, pero esta muy bien. -belén

      ResponderEliminar
    6. Anda que...mira que el nombre, es fácil de recordar...menos mal que sigue existiendo el papel y el boli...jejeje. Bueno Belén, el blog está pensao pa gente que no le gusta mucho cocinar...así que, igual un día te animas. Aunque pa dar de comer al tu "contrario"...no me extraña que te de pereza, jejeje.

      ResponderEliminar

    Coméntame alguna cosina: