miércoles, 24 de agosto de 2011

EMPANADA CASERA “la mía”:


Aburrida de comprar masas de empanada refrigerada, que tengo que reconocer que están muy buenas y te solucionan la papeleta, hoy decidí iniciarme en el maravilloso mundo de la masa hecha con “estas manitas”. Mañana, si el tiempo nos da una tregua y no llueve, me voy de ruta…y claro, para reponer fuerzas me dije…voy a currarme una empanada en condiciones, que ya ye hora…y tengo que decir que ya la probé, y…prueba superada!!! es mucho más fácil de lo que pensaba, y nada que ver con las industriales. Y qué coño! cuando lo hace uno mismo…todo sabe mejor (al menos, casi siempre). Así que os invito a que probéis un cachin de este pequeño tentempié y os animo a que os llenéis las manos de harina probando a hacer esta recetuka que está…ummmm…de lujo!!!




INGREDIENTES:

Para la masa:

     -  500 grs. de harina
     -  Unas 12 cucharadas de aceite (el del sofrito)
     -  1 vaso de agua tibia
     -  1 cucharadina de pimentón dulce
     -  1 cucharada de sal
     -  1 sobre de levadura

Para el relleno:

     -  1 cebolla y media
     -  Pimiento (al gusto)
     -  4 latas de atún
     -  Tomate frito
     -  1 huevo (para dar brillo)


PREPARACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 200º.

  • Cortamos la cebolla finina y la ponemos a pochar con un chorrín de aceite. 

  • Cuando esté cogiendo color, añadimos el pimiento bien picado (en la cantidad que nos guste). Yo lo omití porque no tenía, pero creo que aunque no os guste demasiado el pimiento, deberíais añadirlo, porque le da un toque. Pa la próxima,yo se lo echaré. Y dejamos que se poche otro poco.

  • A continuación, incorporamos el atún con su aceite. Lo dejamos un poco para que se unan los sabores y retiramos del fuego.

  • Escurrimos el aceite del relleno, y reservamos.

  • Una vez escurrido el aceite, volvemos a poner la mezcla al fuego y le echamos un par de chorros de tomate frito (4 o 5 cucharadas,para que se quede más jugosino).

  • Mezclamos en un bol la levadura con la harina. Le hacemos un agujero en el centro y echamos el vaso de agua, el pimentón, la sal y unas 9 cucharadas del aceite del sofrito que habíamos reservado.

  • Comenzamos a amasar la mezcla hasta que obtenemos una masa que se pueda moldear y no se nos pegue a los dedos.

  • Cuando ya hallamos amasado un poco, incorporamos otras 2 o 3 cucharadas de aceite. (Yo ya no necesite incorporar más harina ni más agua, pero eso, según como veáis la masa, si es necesario, le añadís un poco más).

  • Formamos una bola con la masa, y la dejamos reposar (tapada con un trapo) al menos 1 hora.

  • Una vez reposada, la dividimos en dos y la extendemos con el rodillos hasta que nos quede fina. La base la pinchamos con un tenedor, la cubrimos con un poco de tomate frito, y le echamos por encima el relleno que teníamos reservado.

  • Cubrimos con el resto de la masa y pintamos con huevo batido.

  • Horneamos unos 40-45 min.

Y ya lo veis, para ser mi primera vez…no está mal, ¿no?. Y que no sois de atún o de cebolla…pues echar a volar la imaginación, porque lo importante, es tener la masa…lo de dentro, es a gusto del consumidor. Pero tranquis, que como lo mío son las comidas rollo “de picar”, esta es la primera receta de empanada, pero prometo, que no será la última…VOLVERÉ!! jejeje.

4 comentarios:

  1. Esta es a mejor empanada que he comido nunca. La verdad es que cuando te pones no hay quien te supere.
    A ver si es verdad y no tardas mucho en repetirla

    ResponderEliminar
  2. Menudo fan que tengo contigo...jejeje, yes de un agradecido...tranquilo, que como fue todo un éxito, es muy probable que esta semana repita...pero habrá que hacerla de un sabor diferente, no? En la variedad está el gusto! muaaaaaaksssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  3. Buff... oye, no necesitas un pinche??? Cuando planees otra empanada avísame y voy a ayudarte (sí, me refiero a mirar...) porq me conozco y si lo hago yo solita...
    Por qué sigo mirando tu blog a mediodia??? TENGO FAMEEE!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja...cuando haga algo guay de chocolate, ya te invito a merendar y te aviso con tiempo pa que vengas sin comer (o bueno, algo salao. Aunque como también yes muy chocolatera...)y nos ponemos ciegas!!! jejeje

    ResponderEliminar

Coméntame alguna cosina: