martes, 17 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES (enorme):


Este año, a última hora, se me ocurrió hacer un Roscón para el día de Reyes. La verdad es que es un dulce que a mi no me da más, pero para ese día, es lo que toca!!. Estuve leyendo recetas en libros, revistas, por internet…porque si soy sincera, no quería complicarme mucho la vida…y todas pedían el famoso “agua de azahar”. Por lo visto, es lo que le aporta el “mítico” sabor al roscón. Lo busqué en supermercados, y estaba agotado!!! sé que también lo venden en las farmacias, pero no estaba segura de que sirviera también para la cocina…así que como siempre, decidí improvisar!! jejeje. Y como no, para que me gustase más (que pa eso lo hago yo, jejeje) decidí rellenarlo de chocolate. Y después de muchas aventuras, el resultado fue un pedazo de roscón que no me cabía en el “porta-tartas”…digamos que se quedó…tamaño familiar!!! así que si sois muchos en casa, este es vuestro Roscón, jejeje. Y tengo que decir…que no se si fue precisamente porque el mío no llevaba el agua de azahar, que a mi me gustó más que otros que he probado, menos empalagoso…y salió súper esponjoso…se nota que estoy orgullosa de mi Roscón???? PUES SÍ!! Así que como hoy me siento generosa…compartiré mi receta con vosotros…



Aunque parece muy laborioso…porque tiene muchos pasos, es más fácil de lo que parece. Por lo que he leído, es muy importante respetar los tiempos de reposo de la masa. Así que os recomiendo hacerlo un día en el que vayáis a estar tranquilamente en casa. Yo lo hice, y seguramente por eso me quedó tan esponjoso.


INGREDIENTES:

Para la masa:

- 150 ml. de leche
- 100 grs. de mantequilla
- 150 grs. de azúcar
- 550 grs. de harina de fuerza (del Mercadona)
- 3 huevos (2 para la masa y uno para pintar el Roscón)
- 1 pizca de sal
- 1 naranja y un limón
- 50 grs. de levadura de panadería (del Mercadona)
- 1 poco de Brandy
- 1 Chorrin de anís

Para decorar:

- Frutas escarchadas al gusto
- Almendras fileteadas
- Virutas de chocolate de colores
- Azúcar

Para el relleno:

- 500 ml. de nata líquida para montar
- 200 grs. de chocolate fondant
- Unos 25 grs. de azúcar
 

PREPARACIÓN:
 
** RELLENO **: os recomiendo que lo hagáis el día antes, para que esté lo suficientemente frío a la hora de montar. Ponemos la nata a calentar y cuando rompa a hervir, le añadimos el chocolate troceado. Bajamos el fuego y dejamos que se deshaga lentamente e incorporamos el azúcar. Cuando el chocolate se haya disuelto, apartamos del fuego y dejamos que se temple. Una vez templado, cubrimos con papel film y reservamos en la nevera hasta el momento de montarlo para rellenar el Roscón. 

**JUGO CASERO **: Como no conseguí el famoso Agua de Azahar, me hice una de “andar por casa” (pero esto podéis omitirlo y no pasa nada). Cocí la monda de una naranja, con un poco de agua y azúcar y le eché un chorrín de Brandy. Lo dejé al fuego hasta que se quedó una especie de caldo espeso y reservé.



1. Rallamos la naranja y el limón.


2. Ponemos la harina en un bol, en forma de volcán y en el medio echamos la leche (tibia). Deshacemos la levadura con los dedos y se la añadimos.



3. Derretimos la mantequilla en el microondas y se la incorporamos junto con el azúcar, la sal, los huevos, la ralladura de naranja y de limón y mi JUGO CASERO.


4. Vamos removiendo e incorporando la harina poco a poco. En este punto, le añadí un chorrín de Anís (pero podéis omitirlo también). Si tenéis varillas para batir masas, pues mejor que mejor!!!. Aquí es donde tengo que deciros la famosa frase que tanto odio…le vais añadiendo harina según “os pida la masa” hasta que se os quede manejable y no se os pegue a los dedos. A ver si con vosotros habla un poco más que conmigo…jejeje. De todas formas, si no recuerdo mal, yo debí añadirle otros 40-50 grs.

5. Amasamos con paciencia (unos 10 minutos, incluso con varillas) hasta que notemos que va cogiendo la consistencia suficiente para que se forme una bola que se despegue de las paredes del bol. Le hacemos una cruz con un cuchillo, la pintamos con aceite y la dejamos reposar en el bol que cubriremos con papel film, durante unas 2 o 3 horas o hasta que veáis que dobla su volumen.


6. Una vez reposada la masa (la mía subió hasta el borde del bol), ponemos papel de horno sobre la bandeja y le damos forma al Roscón (es muy fácil, basta con hacer un agujero en el centro e ir separando la masa para hacerlo lo grande que queramos).


7. Cubrimos de nuevo con papel film y dejamos otra vez reposar (dentro del horno, apagado) el Roscón durante al menos 1 hora hasta que suba de nuevo el volumen.

8. transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 180º y lo decoramos.

9. Lo pintamos con huevo batido, le ponemos la fruta escarchada (a mi no me gusta la fruta escarchada, así que solo le puse unos gajos de naranja para darle color), ponemos la almendra fileteada y le espolvoreamos las virutas de chocolate y el azúcar. (Como veis, después de reposar de nuevo, se queda bien grande).


10. Horneamos durante unos 15-20 minutos y estará listo cuando adquiera un colorín dorado.

11. Dejamos que se enfríe y mientras tanto, montamos el relleno, a poder ser con las varillas, hasta que adquiera la consistencia de la nata montada.

12. Una vez frío el Roscón, lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con el chocolate.
Y por fin!!! aunque la espera fue larga, ya tenemos nuestro súper Roscón de Reyes. Y digo súper porque no tenéis más que mirar la imagen para vez que ocupaba toda la bandeja del horno…jejeje.


* Y para seguir la tradición, le metí una figurina de un “niño vestido de rey”, que les compre a mis amigos los “chinos” y lo que no metí fue la “faba” porque no tenía…y meter un garbanzo, me parecía demasiao arriesgao…jejeje. Espero que lo disfrutéis y ya me contaréis como se os quedó.

2 comentarios:

  1. Isabelita la economista17 de enero de 2012, 18:59

    Por fiiiiiiiinnnn!!!!un roscon de chocolate!!!a mi la tradicion del roscon me encanta, pero no me gusta el relleno nunca! y ahora Saruki nos da la idea de rellenarlo nosotros de chocolate!!! de parte de los que no nos gusta el cabello de angel,,,GRACIAS SARA! :)

    ResponderEliminar
  2. jejeje...ya sabes que yo todo lo intento adaptar a mi "gusto" y mi gusto es el chocolate!!! y viniendo de una economista como tú, que sabes muy bien lo que dices...te agradezco muchísimo el comentario, y el año que viene, te daré la prueba, tranquila! jejeje.

    ResponderEliminar

Coméntame alguna cosina: